Según la empresa de encuestas de opinión Invamer, la presentación ante la población del hace poco elegido Presidente del país, Gustavo Petro, llegó a un 64 por ciento de aceptación respecto del mismo sondeo efectuado en febrero de 2022, donde el político obtuvo un 42 por ciento.
Por su parte, el uribista de extrema derecha y autócrata que se retira de la Casa de Nariño, Iván Duque, fue desaprobado por casi un 70 por ciento de los consultados.
El 7 de agosto venidero, el nuevo Presidente Gustavo Petro y la Vicepresidenta Francia Márquez, de la formación política electoral Pacto Histórico, harán posesión oficial de sus cargos.
En cuanto a la ampliación de las alianzas para dotar de mayor gobernabilidad a las fuerzas que componen el Pacto Histórico, el viejo Partido Liberal informó que sería una tienda más de apoyo al Gobierno de Petro/Márquez, complejo de agrupaciones políticas y sociales que contarán con la mayoría en el Senado y el parlamento.
La tienda liberal agregó sus 14 senadores y los 33 parlamentarios de la Cámara Baja a las fuerzas de Petro/Márquez, las cuales obtuvieron en marzo del año en curso 20 cupos senatoriales y 27 diputaciones.