Este mes se inaugurará el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) de Santa Cruz, ubicado en la zona de Pampa de la Isla, para atender a las personas con cáncer, informó este viernes el director del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), Jhonatan Marquina.
«Nuestro Gobierno nacional y nuestro presidente Luis Arce están pensando en la gente más necesitada, este Centro de Medicina Nuclear va a tener la tecnología de última generación para realizar radioterapia, braquiterapia, quimioterapia, cirugías oncológicas, prácticamente, todo el tratamiento», explicó Marquina en entrevista con Bolivia TV.
Este será el segundo centro en ser inaugurado, el primero fue el de El Alto, que está en funcionamiento desde el 6 de marzo, y que ya atendió al menos a un millar de pacientes. El tercero estará ubicado en la zona de Achumani, en la ciudad de La Paz.
El Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia representa una inversión de cerca de $us 50 millones y contará con las áreas de medicina nuclear, radioterapia, braquiterapia, oncológica y quimioterapia ambulatoria, para la atención integral de los pacientes con cáncer y la detección temprana y el tratamiento oportuno.
Esta obra cuenta con la mejor infraestructura y tecnología, para pacientes que padecen de cáncer y enfermedades cardiovasculares. Tiene capacidad para atender a 110 personas al día, en tanto que en el área de quimioterapia se atenderán a 10 personas por sesión, según información de la ABEN.