Luego de ser secuestrado por diputados de Creemos y Comunidad Ciudadana (CC), el ministro de Planificación de Desarrollo, Sergio Cusicanqui, lamentó que no se garantice el tratamiento de los proyectos de ley relacionados con el Censo en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.
“Es lamentable la actitud porque no dejan avanzar. La Comisión lleva adelante su trabajo, pero no puede avanzar, voy a esperar que confirmen en qué momento se va reinstalar la sesión”, dijo mientras era retenido por diputados de la oposición.
A pocos minutos de la reinstalación de la sesión de la instancia de la Cámara Baja, que lleva adelante el tratamiento de las propuestas normativas, un grupo de diputadas, encabezadas por María René Álvarez y Luisa Nayar, interrumpió la sesión. Con gritos y agresiones tomaron como rehenes al presidente de la Comisión, Juan José Jáuregui, al ministro Cuscicanqui y al personal del Instituto Nacional de Estadística (INE), cuando estos últimos presentaban el informe técnico sobre el Censo.
“Esperemos que nos dejen salir, que nos dejen movilizarnos. Ustedes están viendo -periodistas- cómo se manifiestan aquí las asambleístas. Nosotros hemos venido a informar, no nos dejan ni siquiera tomar la palabra, lo mismo ha sucedido con el presidente de la Comisión de Constitución, y por eso ha tenido que declarar cuarto intermedio”, dijo en ese momento el Ministro de Planificación.
Recordó que el Gobierno nacional emitido un decreto supremo, donde se establece la fecha del Censo para el 23 de marzo del 2024, luego de que una Comisión Técnica avalada por todas las autoridades del país definiera que dicho proceso se realice entre marzo y abril de ese año.
Tras mucha insistencia, Cusicanqui, el personal del INE y periodistas lograron salir del lugar enfrentando insultos y agresiones de los legisladores de Comunidad Ciudadana y de Creemos.