El exparlamentario Jorge Medina Ibarra, primer diputado afroboliviano del Estado Plurinacional, falleció el pasado 23 de noviembre. El mandatario Luis Arce expresó sus condolencias a la familia y seres queridos por la irreparable pérdida.
«Expresamos nuestro pesar por la partida física del hermano Jorge Medina, primer diputado afroboliviano del Estado Plurinacional de Bolivia, que consagró su vida a la lucha por una patria sin discriminación ni racismo. Nuestras sentidas condolencias a su familia y seres queridos», señaló el Jefe de Estado en su cuenta Twitter.
Asimismo, la Cámara de Diputados lamentó el sensible fallecimiento e hizo suyo al dolor de la familia Medina Ibarra.
Jorge Medina fue diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en el periodo 2010-2015 y fue el principal impulsor de la Ley 045 Contra el Racismo y toda Forma de Discriminación.
Igualmente, fue representante Nacional del Pueblo Afroboliviano y presidente del Movimiento Cultural Saya Afroboliviano (Mocusabol) y líder sindical afroboliviano a nivel nacional.
Hace unos años el recientemente desaparecido cantante cubano, Pablo Milanés, musicalizó el poema Tengo del vate Nicolás Guillén, un puñado de versos que de manera conmovedora celebran la nueva condición igualitaria de las personas afrodescendientes tras la Revolución Cubana. Mismo caso que ha ocurrido durante el proceso de Revolución Democrática y Cultural del Estado Plurinacional de Bolivia. Nuestro homenaje sencillo a un Jorge brillante en su combate antirracista.