El Ejército Nacional, en una operación realizada con uniformados y militares vestidos de civil con prendas negras sin ningún tipo de identificación, llegaron el día 23 de enero de 2023 al caserío Mina Nueva de la Vereda Panamá Nueve en Remedios, nordeste de Antioquia, y atacaron una vivienda en la que se encontraba Luis Grabriel Zea, señalado por la Fiscalía como un comandante del ELN, junto a un bebé de 13 meses que fue víctima de las esquirlas de granadas lanzadas por los militares, a pesar de que en reiteradas ocasiones se les solicitó que permitieran sacar al bebé de la vivienda para salvaguardar su vida, y en ningún momento hubo un intento de fuga ni enfrentamiento armado por parte del señor Zea. De hecho, los soldados, en vez de reducir y aprehender al señor Zea, decidieron ejecutarlo extrajudicialmente en el mismo lugar de los acontecimientos.
Además, cuando la comunidad intentó auxiliar a los menores de edad y personas de la tercera edad que habitan las viviendas aledañas y quedaron en medio del operativo, el Ejército empezó a disparar ráfagas de fusil contra la población civil, poniendo en grave riesgo su vida e integridad en una clara violación de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario.
Exigimos respuesta inmediata del Gobierno Nacional y que se tomen las medidas pertinentes para investigar y sancionar estos graves hechos. Es inconcebible que en el supuesto «gobierno de la vida» se atente contra la vida e integridad de un bebé y de las comunidades que quedan en medio del conflicto.

Corporación Comité DDHH Jesús María Valle Jaramillo