Una nueva denuncia de intento de ruptura institucional sobre el bolsonarismo cayó tres semanas después de ser encontrado el borrador del golpe de Estado en el domicilio del exjefe de la cartera de Justicia, Anderson Torres. Esta vez, el senador Marcos do Val aseguró que fue llamado por el exparlamentario federal Daniel Silveira a una cita con el entonces mandatario Jair Bolsonaro, en la cual se le propuso participar en los preparativos para obstruir la toma de mando de Lula da Silva. Debido a sus declaraciones, el senador afirmó que renunciará a su cargo.
El reportaje sería publicado por la revista Veja el 3 de febrero, pero la senadora del estado de Espíritu Santo adelantó la información mediante las redes sociales, lo que produjo la aparición de la historia este 2 de febrero.
De acuerdo al texto de prensa, el senador derechista Marcos do Val concordó una reunión con Bolsonaro a través del exdiputado Silveira. Según la planificación sediciosa, do Val tendría que acercarse al presidente del Tribunal Supremo Electoral, TSE, Alexandre de Moraes, con una grabadora con el propósito de comprometer algún dicho del ministro, quien ahora también está siendo investigado por la justicia por acciones antidemocráticas.
Si la conspiración tenía éxito, el registro de audio llevaría a de Moraes inmediatamente a la cárcel, generándose una escalada crítica institucional que permitiría a Bolsonaro quedarse en el poder.
Según la revista, do Val habría sido elegido para la ejecución del plan golpista a causa de la próxima relación con el presidente del TSE. Sin embargo, el senador habría desistido de realizar su «misión».
Diversas autoridades electas, luego de la aparición del reportaje, manifestaron que de probarse lo escrito en la revista, ya existían las condiciones para arrestar y acusar a Bolsonaro por atentar contra el Estado.