Un herido de gravedad dejó como resultado la acción de la fuerza policial militarizada chilena durante la jornada del 3 de marzo, tras irrumpir violentamente durante la cosecha que la comunidad Autónoma Temucuicui estaba realizando. Ya el pasado 11 de febrero la policía y militares chilenos incautaron 80 toneladas de avena y trigo en este mismo lugar.
Entrada la noche, se informó que “el primer herido grave fue trasladar al hospital de Victoria”, mientras se encontraban en recuperación otros peñi heridos, de los cuales no se ha pudo constatar su real estado debido a los impedimentos impuestos por el gran contingente policial que rodeaba la recuperación territorial.
Asimismo, fue herido de gravedad el hijo del lonko Víctor Queipul, de igual nombre, durante la represión armada, mientras cosechaban grano.
“En estos momentos nos mantenemos fuera del hospital de Victoria junto a lamgenes de distintos lof de la zona de Malleco que están esperando ver como se encuentra mi lamgen Víctor Queipul. El llamado es a apoyar difundir y manifestarse frente a estas arremetida que está haciendo el gobierno de Boric hacia nuestra comunidad.
Como lof no bajaremos los brazos seguiremos firmes como lo hemos hecho todos estos años …
amulepe tain weichan…
Temukuikui resiste”.

Comunidad Autónoma Mapuche de Temucuicui