El ministro de Hidrocarburos del Estado Plurinacional de Bolivia, Franklin Molina, señaló que el país es soberano para explotar el litio con quien mejor le parezca, ante los repetidos dichos de la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, contra las actividades económicas que se están realizando con China en materia del mineral blanco.
En enero de este año, Yacimientos de Litio Bolivianos, YLB, rubricó un acuerdo con la compañía china Catl Brunp & CMOC, CBC, con el propósito de construir dos locaciones industriales, aplicando la tecnología de Extracción Directa de Litio en salares de Oruro y Potosí. Esta tecnología permite la extracción de litio de la salmuera, sin necesidad de evaporación, lo que impide el agotamiento del acuífero y el daño al medio ambiente local.
Richardson calificó a las alianzas productivas con China como “actividad maligna de los adversarios”.
El ministro Franklin Molina manifestó que la jefa del Comando Sur estadounidense demuestra la pobreza de su análisis en consideraciones energéticas a nivel mundial, teniendo a la vista la relevancia internacional del continente latinoamericano en dotes energéticos, que cada día que pasa es mayor.
Asimismo, Molina criticó que el gobierno de Estados Unidos desconozca la política de industrialización de sus bienes comunes que tiene Bolivia desde el 2006, por una parte, y los poderosos principios de independencia y no injerencia de ningún Estado que conducen la vida del país en todos sus ámbitos, por otra.