El viernes 2 de junio la ASAMBLEA DE SAN TELMO-ASAMBLEAS DEL PUEBLO inauguró un nuevo local de las ASAMBLEAS, el CENTRO COMUNITARIO VICENTE ZITO LEMA. Ubicado en la calle Chacabuco 634 del Barrio de San Telmo, el nuevo local albergará actividades relacionadas con la protección y desarrollo de los derechos de infancia y género, además de la realización de actividades culturales y recreativas. La inauguración del C.C. contó con la presencia de la Compañera de Vicente, Regine Bergmeijer, y de amigos cercanos además de una buena concurrencia de compañeros de las ASAMBLEAS y del barrio.
Y junto a todos ellos estuvo la trova popular de Simón Bernal y Abelardo Martin para brindarle calidez a la reunión. La decisión de nombrar al local como CENTRO COMUNITARIO VICENTE ZITO LEMA constituye un modesto homenaje de nuestras organizaciones a quien fuera compañero, consejero y maestro de decenas de integrantes de los espacios asamblearios durante casi dos décadas. Compartimos con Vicente muchas actividades y algunas verdaderas proezas, tales como la liberación de los presos anarquistas capturados en Bariloche, en 2013, lograda con viajes hasta el Sur, conferencias de prensa y marchas en Buenos Aires, entrevistas con diputados y una gran difusión. Editamos algunos de sus libros, compartimos programas de radio y fundamos con él una Escuela de Psicología Social, dio y coordinó ciclos de conferencias en el Centro Rosa Luxemburgo y, sobre todo para nosotros, dio, durante años, charlas de formación político-comunitario a decenas de compañeros.
Compartimos actividades de solidaridad con el pueblo vasco y con la heroica Palestina y marchamos juntos en cuanta actividad en defensa de los DD.HH. de los luchadores y oprimidos se nos planteara. Vicente se marchó el 4 de diciembre pasado, después de una larga enfermedad. Pero su recuerdo será imborrable para muchos luchadores de incontables organizaciones, en particular para nosotros.
Este C.C. es un modesto homenaje a la memoria de uno de los más grandes pensadores y luchadores que hemos tenido el privilegio de conocer y con el que compartimos momentos duros y alegres, episodios inolvidables todos ellos.
ANALÍA CASAFU, ÁNGELA MORÍN, RUBÉN SABOULARD
COMISIÓN DE COORDINACIÓN
ASAMBLEA DE SAN TELMO-ASAMBLEAS DEL PUEBLO