Andrés Figueroa Cornejo
Debido a la ofensiva de los sectores oligárquicos de ultraderecha que atacan odiosamente las reformas contempladas en el programa del Gobierno de Gustavo Petro, este miércoles 7 de junio se realizaron diversas movilizaciones pacíficas convocadas por las centrales de trabajadores, el Sindicato de Educadores y el Pacto Histórico en apoyo a la actual administración de la Casa de Nariño.
Las manifestaciones de abierto y masivo apoyo al gobierno nacional se desarrollaron tras el anuncio antisocial del opositor de extrema derecha y presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, del congelamiento del debate de los proyectos de reforma del Ejecutivo que se encuentran tramitándose en el Congreso y que tratan sobre los ámbitos laborales, de salud y pensiones.
Por su parte, la bancada del Pacto Histórico señaló que, “Respaldamos y rodeamos al proyecto político del cambio liderado por el presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez. Como bancada del Pacto Histórico y fuerzas sociales alternativas defenderemos la voluntad popular y la esperanza de un nuevo tiempo que ya está en curso”.
En la Plaza de Bolívar de Bogotá, frente a más de 200 mil personas reunidas, el Presidente Petro, junto a Francia Márquez, afirmó que, «La gente sencilla debe gobernar Colombia. Para eso está el Gobierno. Pero jamás me inviten a las bacanales del poder», y agregó, que «creían que el pueblo estaba dormido. Sin embargo, ahora podrán ver al pueblo tomando decisiones. De ahora en adelante deben haber asambleas populares en todos los municipios del país, gobernando de verdad. Verán pronto a millones movilizándose por el poder popular. Nos convoca la unidad del pueblo para que gobiernen las asambleas populares. Si ustedes quieren llegar más allá, pues llegaremos más allá».
«Debemos alcanzar una verdadera democracia en Colombia. Que el pueblo hable y se exprese sin miedos. Jamás habrá armas ni muerte contra ustedes», enfatizó Petro y añadió que, «Vamos a cambiar la historia: esa es nuestra decisión. Este gobierno, hasta la muerte, estará al servicio de ustedes. Y ustedes, por favor, no tengan pereza de salir a la calle. No nos dejen solos».