Andrés Figueroa Cornejo
La Delegación de Paz del Ejército de Liberación Nacional de Colombia, ELN, rechazó rotundamente este miércoles 9 de agosto que planifica un atentado contra el fiscal general, Francisco Barbosa, e indicó que el propósito de semejante invención es echar por tierra el proceso de conversaciones entre el Gobierno nacional y la insurgencia político-militar.
En consecuencia, la organización revolucionaria emitió una aclaración tajante en una de sus cuentas de Twitter:
La Fiscalía colombiana inventó que el ELN estaría preparando a sus combatientes para terminar con la vida de Barbosa mediante francotiradores.
Al respecto, el ELN dijo que, «No es casual que el 3 de agosto, día de la instalación de la Participación de la Sociedad en el proceso de Paz y del Cese al Fuego, la Fiscalía haya lanzado la noticia sobre el hijo del presidente», y que, «Algunos medios de comunicación replican esta falsa noticia, con lo que poco contribuyen a la búsqueda de salidas a la situación del país».
Los Diálogos de Paz entre el Gobierno y el ELN están en la etapa de construcción de las condiciones para la más democrática participación ciudadana en las propuestas de solución a las causas estructurales que han provocado el conflicto interno.
Debido a ello, las fuerzas más reaccionarias del alto mando del ejército del Estado colombiano, sectores uribistas del gran empresariado y el narco-paramilitarismo, la oligarquía ultraconservadora y guerrerista del país, así como la extrema derecha del Pentágono, están empecinadas en destruir la mesa de conversaciones y las tareas democratizadores que se han impuesto los actores de los diálogos de paz.