Ecuador ha estado en una profunda crisis desde hace tiempo. Las políticas neoliberales sin duda tienen directa relación con ello unido a la traición de quienes se han levantado desde la izquierda para terminar de manos y abrazados con el gran capital. Los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres y con ello la represión contra quienes resisten el capitalismo aumenta.
Si de represiones se trata, el Movimiento Guevarista Tierra y Libertad, MGTL, lo sabe.
El Estado y gobierno empresarial ecuatoriano ha realizado un montaje político-judicial-mediático con la finalidad de terminar con el MGTL. Han perseguido al conjunto del MGTL y encarcelado a sus máximos dirigentes violando todos los principios del debido proceso válido en todos los sistemas sustentados por el derecho burgués que dicen defender pero que no dudan en trasgredir cuando se trata de aplicar medidas represivas y fascistas.
Pero lejos de bajar las banderas, el MGTL en su reciente asamblea nacional ha reafirmado su vocación y decisión de lucha. Esta ola represiva ha servido para redoblar las energías, levantar muchos más en alto las banderas del socialismo, la revolución y la liberación de los pueblos y reafirmar aún más la necesidad de construir un partido revolucionario.
Esta voluntad de lucha reafirmada es sin duda una muy buena noticia para el pueblo y la clase trabajadora ecuatoriana y que sólo nos muestra el carácter revolucionario del MGTL que no podría ser de otra forma al abrazar desde sus inicios el ideario, programa y lucha del comandante Ernesto Che Guevara. El guevarismo no transa.
La Asamblea
El Movimiento Guevarista Tierra y Libertad – MGTL, realizo una asamblea nacional el pasado sábado 01 de julio del 2023, en la ciudad de Quito, en muestra de solidaridad de los tres militantes detenidos y perseguidos por gobierno nacional, como son Gabriela Gallardo, Omar Campoverde y Carlos Carguachi.
En este espacio conversaron sobre la legalidad del movimiento; la situación de los procesados que aún los mantienen encarcelados; la solidaridad de otras organizaciones con el movimiento y el trabajo que vienen realizando en los territorios, buscando extender su convicción ideológica en los pueblos en contra de las políticas neoliberales y rechazando la persecución hacia los luchadores sociales del actual Gobierno.
A pesar de los intentos de criminalización, de la prisión política, de la persecución y de las cadenas injustas que ha sometido el Estado, el MGTL, continúa en la lucha en defensa de los derechos que tiene la clase obrera, social y reprimida por los gobiernos de turno.
Los militantes dijeron que “Sabemos que ha sido complicado superar la tormenta, pero mantenemos intacta nuestra voluntad de lucha, e inclusive la misma ha crecido y se ha vuelto más fuerte con la experiencia de la persecución, la cárcel y la criminalización. Y hoy estamos más convencidos de luchar contra el actual sistema de opresión capitalista y avanzar con firmeza en la lucha de clases bajo la luz de nuestra ideología y de la historia de nuestros pueblos”.
Tras un debate mantenido de la militancia llegaron a resolver lo siguiente:
RESOLUCIONES DE LA ASAMBLEA NACIONAL GUEVARISTA 2023
- Ratificar y reivindicar nuestra voluntad de lucha hasta las últimas consecuencias por la Construcción de Poder Popular, la Liberación Nacional y el Socialismo.
- Ratificar el acuerdo alcanzado en nuestro Primer Congreso de avanzar en la Construcción del Partido Revolucionario del Pueblo Ecuatoriano y la combinación de todas las formas de lucha.
- Reconstruir los Frentes Políticos que se vieron afectados por la represión estatal.
- Desplegar por todo el país nuestras Escuela de Formación Política, Escuelas del Agua y Encuentros de Mujeres Populares.
- Lucha contra toda forma de explotación extractivista que atente contra las comunidades, pueblos y ecosistemas sensibles. Generar una línea de clase en la lucha antiminera y antiextractivista.
- Iniciar la preparación del Segundo Congreso del MGTL.
- Impulsar el tránsito del MGTL de una organización de hecho a una organización de derecho.
- Sostener la lucha por la Libertad de los Presos Políticos Guevaristas a nivel nacional e internacional.
Fuentes: Revista América Rebelde e Infórmate Pueblo