En Bolivia fueron sofocados hasta la fecha 134 incendios forestales, se movilizaron 5.612 bomberos y se entregaron más de 72 toneladas de ayuda humanitaria a familias damnificadas de cuatro departamentos, informó este lunes el presidente Luis Arce.
Mediante un mensaje en redes sociales, el jefe de Estado dio a conocer que se extreman esfuerzos para combatir los incendios vía terrestre, aérea y fluvial.
“Hasta el momento sofocamos 134 incendios forestales, movilizamos 5.612 bomberos y 92 unidades militares, además efectuamos 91 exploraciones con helicópteros Eco Charlie, Z9 y Súper Puma y ejecutamos 250 operaciones de descarga de casi un millón de litros de agua, con Bambi Bucket”, destacó.
Detalló que se entregaron más de 72 toneladas de ayuda humanitaria en beneficio de familias damnificadas en nueve municipios de cuatro departamentos, y el despliegue de 2.900 efectivos policiales para reforzar las tareas de mitigación.
En reunión de gabinete, el Gobierno nacional determinó el domingo redoblar los esfuerzos para enfrentar los incendios forestales con la adhesión de todos los ministerios al Comando de Incidentes y pedir apoyo internacional.
Además, se decidió solicitar apoyo internacional a Francia, Chile, Venezuela y Brasil para tener una acción más inmediata en las áreas afectadas.
“Cuidar nuestra fauna silvestre amenazada por los incendios también es prioridad. Se desplegaron guardas, veterinarios y biólogos, además se colocaron bebederos en lugares estratégicos del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Kaa Iya del Gran Chaco, el más afectado por el extremo calor y donde se continúa con la vigilancia y monitoreo”, describió Arce.