Convocado por la familia Llaitul Pezoa, en representación de la Coordinadora Americana por los Derechos de los Pueblos y las víctimas de la Prisión Política, estamos participando como Observadores Internacionales en el inicio del Juicio Oral que comenzó este 4 de octubre, contra seis integrantes de la comunidad mapuche en la localidad chilena Los Ángeles, provincia de Biobío.
El evento se realiza virtualmente ya que la Fiscalía adujo no tener dinero para viajar al lugar. Para la Coordinadora Arauco Malleco es un acto más de persecución y estigmatización de la lucha justa del pueblo mapuche por sus derechos ancestrales reconocidos por todos menos por el Estado chileno.
Cuatro de ellos están privados de libertad, uno en libertad vigilada y el restante en condición de profugado.
Los testigos y peritos se encuentran declarando en forma remota desde otras salas del mismo tribunal, otros tribunales, recintos policiales, domicilios particulares. Incluso los fiscales, abogados querellantes, jueces del TOP de Los Ángeles.
Frente al abuso y el atropello, denunciamos que el TOP de Los Ángeles decidió impedir el ingreso al juicio de las familias directas de los prisioneros políticos mapuche, lo cual es absolutamente injustificable porque ya no existe alerta sanitaria.
Familiares Prisioneros Políticos Mapuche- Coordinadora Arauco Malleco y Redes de Apoyo PPM-CAM Y Observadores/as